sábado, 4 de diciembre de 2010

LA COMUNICACIÓN

La comunicación: es un procedimiento de interacción entre dos o más miembros de una determinanada sociedad, comunidad, grupo etc., se basa en la trasmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual lo analiza e interpreta y decide si emitir una respuesta o no a dicho comentario.
La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga".
La comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos.
Claves para una comunicación efectiva en un equipo de trabajo
• Manténgase en contacto siempre
• Sea claro y preciso
 • Elija al mejor mensajero
 Reúnase cara a cara
 Fomente un feedback de 360
 Espere lo imprevisible

Características de la comunicación efectiva:
·         Llega a las personas: el mensaje es recibido de manera correcta, como uno desea que llegue.
·         Cambio de conducta esperada: la conducta va a ser favorable y positiva.
·         Estimula la retroalimentación: genera tanto mejor rendimiento como actitudes más favorables. La retroalimentación por si sola pude logra efectos positivos muy importantes.
·         Coherencia
1.- Verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz cuando modulamos el tono de voz para hablar de manera concisa y comprensible de los temas que manejamos pero sin monopolizar la conversación.
2.- Corporal una sonrisa agradable, una mirada directa a los ojos o un gesto amable, produce en la persona objeto de ese tratamiento una reacción favorable cuya contundencia es capaz de romper barreras de idiomas y fronteras territoriales.
Establecer un equilibrio entre nuestras expresiones verbales y corporales nos hace coherentes. La coherencia es precisamente el elemento fundamental para una comunicación efectiva.
·         Palabras y actitudes apropiadas

Tipos de Comunicación
Comunicación Interpersonal: se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
Comunicación Masiva: es la aplicación de los principios de las técnicas de la información, sociológicas, políticas y económicas para la difusión de datos, vertebrados y estructurados, sistematizados y “estatizados”, dirigidos a grandes conglomerados. En otras palabras, implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general
La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Esta a su vez se clasifica en:
Formal: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal. Esta comunicación puede ser:
        La comunicación descendente: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y porque”.
          La comunicación ascendente: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
         La comunicación horizontal: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.
Informal: fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Esta comunicación puede ser:
·         Comunicación espontánea: es lo mismo que una conversación; es dirigida cuando se trata un tema específico que una persona dirige en los aspectos de participación, preguntas adicionales y dirección general del tema.

·         Comunicación positiva: es aquella interacción - verbal o no verbal - que hace que una persona se sienta bien

·         Comunicación negativa: es aquella en la que no hay lugar para escuchar los argumentos del otro, cada uno tiene una verdad absoluta y se hará todo lo posible para imponerse, inclusive puede llegarse en el peor de los casos a la falta de respeto, a la violencia verbal, a un camino del que no se vuelve…

·         Comunicación Interacción social: todos los individuos mantienen y estabilizan pautas relacionales más generales que afectan a todas las interacciones que puedan hacer como individuos, como grupos o como familias. Son las pautas de relación elaboradas para confirmar su pertenencia social. Son las pautas de interacción social. Estas pautas se estructuran de acuerdo con normas culturales implícitas que rigen el desarrollo (conformación y evolución) de sus relaciones

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