martes, 15 de febrero de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL

      La gerencia social es una estrategia que se base en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.. Está ligada a la experiencia real de la región, y a experiencias internacionales relevantes en los campos abordados.     
   La gerencia social trasciende la rentabilidad económica y procurar la rentabilidad social. La gerencia social no debe ser solamente una preocupación por la distribución equitativa del ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento.
La gerencia social es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales. 
 La gerencia social presenta una fusión de los distintos saberes y de los aprendizajes desde las mismas experiencias, de este modo produce una mirada propia sobre los problemas.
   Se trata de un enfoque que se instala en un doble nivel: en el plano de la acción y en el del conocimiento.

principales características de la gerencia social:
    Para la gerencia social el bienestar social debe conseguirse tomando en consideración los siguientes elementos:
1. La participación comunitaria; 2. La comunicación directa entre el gobierno y los ciudadanos; 3. Dar prioridad a la decisión publica, no a la decisión burocratizada; 4. Tomar en cuenta las organizaciones no gubernamentales. Reconocimiento del pluralismo social, no solo del pluralismo político, y 6. Su efectividad se asocia a la gestión gubernamental.
  * como una forma de gestión tecnológica la gerencia social no se apoya en grandes aparatos burocráticos, sino en tipos de organización descentralizada que son flexibles y adaptativos.
  * le interesa el desarrollo organizacional en los rubros de calidad, rendimiento, desempeño, y efectividad para articular a los actores gubernamentales y no gubernamentales y conseguir resultados que se traduzcan en una mejoría d los niveles de vida.
  * la ventaja   de la gerencia social como tecnología aplicada es que los factores que perturban la ejecución de un programa social masivo pueden abordarse sobre la marcha, sin necesidad de retroceder o suspender el curso de los mismos. De ahí que los proseos de la gerencia social sean más heurísticos que formales.
  * la gerencia social es un sendero para alcanzar la eficiencia con más democracia.
La gerencia social se ubica en la intersección de tres áreas: desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública. Los aportes de estas tres disciplinas al desarrollo de la gerencia social hacen de éste un enfoque integral y con un amplio espectro de posibilidades para lograr los mejores resultados en el ámbito de los programas y las políticas sociales en nuestra región.
Uno de los grandes retos de la gerencia social está orientado a fomentar una sociedad activamente participativa y protagónica cuyos esfuerzos enriquezcan la acción estatal y la creación de valor público.
Además del aporte de estas tres disciplinas, resulta interesante articular las iniciativas
Privadas siempre que éstas estén en sintonía con los objetivos de las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario